miércoles, 10 de noviembre de 2010

Seminario permanente de Lógica

Valor Curricular: 30 hrs.

El seminario permanente de Lógica de la Unidad Académica Preparatoria Programa IX del Municipio de Francisco Murguía, tiene como objetivo ofrecer al alumno el estudio de esta apasionante y útil herramienta de construcción de un pensamiento crítico que tenga un sustento racional, el cual en la actualidad, cada vez más, debido al abuso de los medios de información virtual, se ha ido perdiendo. Por lo anterior, y por la destitución de esta materia del bachillerato del plan ordinario de la educación media superior en nuestra Universidad, nuestro plantel ha abierto esta materia de manera opcional a sus alumnos para que puedan afrontar un mundo académico y laboral cada vez más competitivo, en el cual, al parecer, lo que menos se valora es la racionalidad sino el oportunismo y los vicios lógicos que esta materia denomina falacias.

Pero se preguntará el alumno, ¿qué tiene de apasionante la lógica? ¿No es más bien un estudio tedioso y aburrido el de la lógica? ¿No se demuestra ello, acaso, por la poca afluencia e interés de los alumnos en dicha materia? La respuesta que de inmediato puede formularse, sin evadir el carácter estricto de su estudio, es: Efectivamente, la lógica como el aspecto formal del pensamiento crítico que pretende la formación filosófica y ética de las humanidades, exige una presteza y dedicación a su estudio que sólo es igualable al estudio de las matemáticas; materia, que por otro lado, es hija directa del antiguo matrimonio apadrinado por los griegos entre la geometría y la lógica proposicional, de las cuales abrevó la matemática moderna desarrollada por Descartes, Leibniz y Newton.

Por ello, después de un arduo y dedicado trabajo en la búsqueda del conocimiento: de los elementos que lo conforman, de la diferenciación entre lo sensible y lo intelectual, de la ley de la comprehensión y la extensión, de las ideas y sus categorías, de los predicables, de la formulación de definiciones, de la elaboración de juicios y sus principios, del raciocinio y su fundamento silogístico, para llegar a la elaboración de argumentos para sustentar sus ideas, el alumno podrá saborear con especial gusto el juego de la lógica proposicional y simbólica, que le permitirá no sólo defender argumentativamente sus ideas, sino también exponer la irracionalidad que el lenguaje coloquial y la vida cotidiana le presentan día con día, conformando en su ser un espíritu contemplativo y crítico, que lo haga capaz de superarse a sí mismo y al contexto inmediato que le rodea.

Mtro. Armando Haro Márquez.

Área de Humanidades.

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